DMT con niños - Suzi Tortora  Semana 19 al 25 de Febrero 2018

18.02.2018

Lenguaje corporal:    Recursos para su comprensión e intervención en psicoterapia con niños.  

Danza Movimiento Terapia con Niños, con distintas habilidades, recursos y situaciones

Modulo Dra. Suzi Tortora

Dominios del Self y Creatividad Primaria

Modulo Dra. Diana Fischman

La psicoterapia con niños implica necesariamente el juego y el movimiento corporal, ya que estos son los modos expresivo - comunicativos de la infancia. La Danza Movimiento Terapia es una modalidad psicoterapéutica que focaliza el "movimiento sentido y los sentidos del movimiento". Observa e interviene en las manifestaciones más elementales de existencia que implican el movimiento y sus cualidades. Las formas con que se expresan los cuerpos, los modos de uso del espacio, del tiempo, el peso - fuerza, la modulación o control de la energía física y sus combinatorias, conjuntamente con las tonalidades emocionales, conforman formas de la vitalidad altamente comunicativas.

Leer qué dice el cuerpo infantil en sus acciones y procedimientos relacionales no verbales agrega  rofunda información al psicoterapeuta que trabaja con bebés, niños pequeños y sus familias. Este seminario es una invitación a introducirse en el lenguaje del movimiento infantil con el objeto de encontrar formas que permitan alcanzarlos en su estado o modo de ser, allí donde se encuentren, ya se trate de la demanda vital de un niño en desarrollo, del aislamiento de un niño autista, como del sufrimiento de un niño hospitalizado o traumatizado, y poder así establecer nuevos diálogos danzados, ampliando el repertorio de patrones relacionales. Implementando una modalidad de taller, que articula la vivencia personal, la reflexión y la fundamentación teórica, se accederá a las bases teórico - clínicas que sostienen un abordaje psico-corporal que incluye el movimiento y la danza como modos de vinculación terapéuticos.

Veremos algunos aportes que el Psicoanálisis Relacional, el Boston Change Process Study Group, la perspectiva Encarnada, Enactiva, Emotiva, aportan a la comprensión de diversas poblaciones en procesos de Psicoterapéuticos que favorecen la integración de los dominios emergente, nuclear, intersubjetivo y verbal del self.

La propuesta implica aventurarse en una semana de formación intensiva que será coordinada por las Doctoras Suzi Tortora y Diana Fischman.