Centro de Practica Formación e Investigación en Psicoterapias Expresivas y Danza Movimiento Terapia
Dirección y Coordinación
Dra. Diana I. Fischman PhD. , BC-DMT
Desarrolla su práctica privada como Danza Movimiento Psicoterapeuta con adultos, familias, parejas y danzaterapeutas en formación. Coordina grupos didácticos y ha dado conferencias y seminarios en Instituciones y Universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Perú, Méjico, España, Portugal, República Checa.y recientemente en China. Es *miembro Didacta de la American Dance Therapy Association (ADTR). Presidente Fundador de la Asociación Argentina de Danzaterapia (2000). Ha presentado trabajos en congresos locales e internacionales. Actualmente dicta seminarios en la Maestría en Danza Movimiento Terapia de la Universidad Nacional del Arte, UNA de Buenos Aires, en el Programa de Danza Movimiento Terapia de Buenos Aires, Brecha, y en la Maestría en DMT de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue miembro del Consejo Asesor de la Maestría en DMT de la UNA, en Convenio con Brecha. Ha publicado "Empatía Encarnada" en Editorial Académica Española.
Mi Experiencia en Danzaterapia y DMT
Como psicoterapeuta y docente siempre estuve en contacto con la búsqueda de auto superación concebida como aprendizaje en el ámbito educativo y como resolución de problemas, alivio de padecimientos en el psicoterapéutico. Luego de volcarme a la práctica clínica de orientación psicoanalítica con adultos, niños y sus familias, percibí la necesidad de incluir el movimiento, la acción, el cuerpo, el juego; aspectos todos considerados en el tratamiento de niños, no así en el de adultos. Esta necesidad me llevó tanto a experimentar personalmente como a formarme en Bioenergética y Dance Movement Therapy en los Estados Unidos, registrándome como Advanced Dance Therapist Registered. Orientaciones que seleccioné luego de alcanzar una panorámica del repertorio existente en técnicas corporales.
La inclusión del cuerpo en movimiento tanto a través de los aspectos expresivos creativos como auto perceptivos amplían el espectro de recursos terapéuticos y posibilitan acceder a donde la palabra no alcanza recargándola de sentido. Aquellos que exploramos a través de nuestro propio movimiento sabemos del bienestar inmediato que produce, así como del darnos cuenta, tomar conciencia de nuestras modalidades de "movernos" en la vida, interaccional e intrapsíquica y transpersonalmente. La Danzaterapia nos posibilita conectarnos con nuestra memoria corporal, desbloqueando los afectos retenidos, congelados que fueron reprimidos, dándoles una nueva oportunidad creativa de ser, descubrir nuevas perspectivas y espacios, a la vez que de integrarse al resto de nuestra personalidad para disponer de ellos, de su energía para nuestra vida cotidiana co creandonos en el devenir de un contexto participativo.
Diana I. Fischman, PhD., BC-DMT