Danza Movimiento Terapia


En B r e c h a  decimos casi como un mantra que el arte y la ciencia de la  Danza Movimiento Terapia  se ocupa de la vivencia del

"movimiento sentido y los sentidos del movimiento".

DMT focaliza los modos en que nos movemos, senso-percibimos y significamos. Propone la exploración delrepertorio propio de patrones de movimiento, con el objeto de ampliar el espectro y su disponibilidad para la vida cotidiana. El danza-movimiento-terapeuta se compromete empáticamente con la experiencia intersubjetiva enraizada en el cuerpo. Dentro de un contexto acogedor, continente y libre de prejuicio, facilita la emergencia de coreografías naturales, manifestación espontánea del ser que expresa sus afectos y significados. Ligar cuerpo, afecto y palabra, a través de la conciencia del movimiento corporal y la danza compartida, es objetivo de la DMT.

ORIGEN

Desde siempre el hombre bailó manifestando sus emociones, necesidades y deseos. Es así como danzó para propiciar la lluvia antes de salir a cazar; en todos los ritos de iniciación, para adorar a los dioses, para intentar vencer la fuerza de gravedad cuando ésta lo agobia.

En la década del 40, a causa de la segunda guerra mundial emigraron a Estados Unidos importantes bailarinas europeas formadas en la línea del Expresionismo Alemán. Su mayor interés era promover la libre expresión del ser humano a través de todos sus recursos. Rompieron con una línea de modelos académicos que consideraban estereotipados y artificiales. Reencontraron en la danza la posibilidad de comunicación y creación enriqueciendo su propia experiencia de vida. Llevaron éste saber a otros ámbitos. En ocasiones, casi de casualidad, se encontraron compartiendo la danza en neuropsiquiátricos, con pacientes a los que era imposible acceder a través de la palabra. Su formación en danza expresionista y su conocimiento del Análisis del Movimiento desarrollado por Rudolf Laban, Warren Lamb y más tarde Irmgard Bartenieff, les posibilitó la observación, comprensión e intervención a través del mismo.

El movimiento y la música posibilitan una nueva oportunidad para la comunicación humana. Descubrieron y desarrollaron modos terapéuticos, a partir de la comunicación no verbal, que resultan eficaces donde otros que implementan sólo la palabra, aparecen como insuficientes. Desde entonces se ha recorrido un largo camino en el campo de la Danzaterapia, siendo actualmente una intensa práctica, intersección entre el saber científico, psicología, antropología (psicología del self, psicología profunda de Jung, psicoanálisis, cognitivismo, comunicación no verbal) y el conocimiento proveniente del arte de la danza; análisis del movimiento, expresionismo alemán, análisis del movimiento Laban, Bartenieff, Kestemberg, danza contemporánea -su técnica y fundamentos-.

Fundamentos

La danzaterapia propone conocernos como seres de la naturaleza, participantes concientes o inconscientes de los ritmos biológicos, del ritual social, comunitario, de la danza cósmica. Reencontrar el espíritu holístico, perdido con la modernidad, que en su afán de pura objetividad y búsqueda de certezas, separó la mente del cuerpo, lo natural de lo cultural, lo individual de lo social, lo racional y lo emocional, lo subjetivo de lo objetivo, hasta el punto de generar una oposición en la que sólo un aspecto de la polaridad tenía sentido, mientras que el otro era segregado, desconocido, postergado.

En un camino que pretende juntar lo separado, reintegrar la polaridad escondida, las danzaterapeutas intentan llenar de sentido los movimientos mecánicos del cuerpo concebido como máquina. Buscan reencontrarse con el cuerpo sensible, que conoce y recuerda. El cuerpo en movimiento. El cuerpo que danza la vida.

DMT en Argentina

¿Desde cuándo está la DMT en Arg?

En la actualidad hay un interés en los abordajes psicoterapéuticos que incluyen el movimiento corporal. Este interés va en aumento tanto en cuanto al número de personas que buscan estas prácticas como en relación a la profundidad con que se encaran lo procesos asistenciales y la formación profesional. El Programa de Entrenamiento en Danza Movimiento Terapia de Buenos Aires se crea en el año 1995, comenzando a funcionar en 1996 como la primer formación sistemática en DMT de habla hispana en el mundo. El Programa es apoyado por el generoso aporte de los didactas en DMT (ADTR) norteamericanas/os, tanto a través de su aliento, sus enseñanzas, su presencia, como por su espíritu mentor. En el 2000 a partir de la iniciativa de un grupo de egresados de Brecha, se crea la Asociación Argentina de Danzaterapia que agrupa a todos los que usan la danza y el movimiento con fines terapéuticos, tanto por haberse formado en nuestro país o en el exterior, como por quienes simple y espontáneamente la hayan descubierto a través de su propia experiencia y práctica. El objetivo es desarrollar la Danzaterapia como profesión. En cuanto al estado actual de la profesión, hay danzaterapéutas desarrollando sus prácticas en neuropsiquiátricos, en hogares de discapacitados mentales, trabajando con desórdenes de la alimentación, con embarazadas, con menores internos, con niños, con tercera edad, en procesos grupales e individuales.

Todos Podemos Bailar

Lo que está vivo, se mueve. Quien respira puede danzar. Es así como la comunidad de danza-movimiento-terapeutas concebimos el movimiento, y por lo tanto acercamos la DMT a poblaciones con necesidades diversas, en ámbitos diferentes, en momentos vitales múltiples. En el hospital, la casa, la escuela, la empresa, la cárcel... En la relación temprana del infante y sus cuidadores, en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez. En los dolores del cuerpo y del alma. En la gestación creativa. Danzar, moverse trae la diferencia.

Algo mas acerca de DMT

Desde muchas perspectivas contemporáneas surgen los fundamentos. Podríamos agruparlos como provenientes del campo de la danza, teorías y técnicas de movimiento y del campo de las investigaciones en psicología y biología.

La disociación mente cuerpo que planteó la filosofía clásica y el pensamiento científico occidental en general, en donde el cuerpo, la materia, la carne, es considerado el receptáculo de la mente, el intelecto, está siendo superado hoy día tanto por la filosofía como por la ciencia. Todo apunta a reconocer al ser humano como una unidad psicosomática, la "mente encarnada".

Podríamos decir hoy que las células "piensan", encierran el conocimiento y también son las que aprenden. El conocimiento surge de la acción y en la acción hasta alcanzar un nivel de abstracción simbólica en la palabra- metáfora. Las investigaciones del desarrollo temprano describen una perspectiva en la que el sentido de sí mismo se co construye en la experiencia. Plantean la relación entre el bebé y su cuidador como una danza de entonamiento recíproco en la que la modalidad de esta sintonía determina los patrones de interacción y la auto percepción del self. Por ello la importancia de la empatía corporal. Es muy amplio y extenso el campo de sustento teórico de la práctica de la Danzaterapia.

(ver bibliografía)